REPORTAJES // DJ CLAUDIO

Nombre: Claudio
Profesión: Disk Jockey
Edad: 33 años
Nacido en: Bosques

Corrían las dos de la tarde de un día soleado, cuando nos apersonamos al portón secundario de la majestuosa disco “El Bosque”; allí nos presentamos y solicitamos la entrada para reunirnos con un personaje sincero, único en su género, de alma sensible y espíritu puro. Un loco soñador que logro ser quien hoy es, a base de sacrificio, empuje y capacidad.

La soberbia en él no existe, sabe fehacientemente que la alegría esta en las cosas simples de la vida y que puede descubrirse sintiendo, gozando y amando todo lo que nos rodea; por eso es uno de los mejores Disk Jockey de nuestro país, ya que encuentra en las melodías, algo que muchos DJ no logran hacer solos, la vibración emocional que tiende a erizar la piel, haciendo liberar al cuerpo de la mente.

Esto puede ser fantasioso para aquellos que no lo conocen o que nunca visitaron la disco, pero para los que tuvieron el gusto de hacerlo saben que lo dicho es cierto.

Al cruzar el portón nos indicaron dirigirnos a una casona antigua, donde hoy funciona el salón VIP, allí nos recibió este personaje de ojos rasgados, mirada humilde y vestimenta excéntrica. De camisa floreada, jeans, zapatillas amarillas y una gorra con un emblema de la ciudad de Las Vegas.

Claudio "un personaje de última generación”nos invita a sentarnos en la mesa que da a la ventana externa, acomodándose frente a ella, seguramente para contemplar la naturaleza que ofrece este complejo.

Convida una gaseosa y nos pregunta como anda el sitio, diciéndonos que fue una excelente idea hacerlo, ya que gente de todos lados puede conocer el potencial que tiene nuestra ciudad.

Después de esta conversación, nuestro reportero retira de su bolsillo una caja de confites masticables “sugus”, sabiendo que estos son una de sus debilidades, abriendo Claudio los ojos y diciendo “chau loco conmigo perdiste”, tomando un par e introduciéndoselos en la boca.

Así abrimos el micrófono y comenzamos la charla....

¿Cómo comenzaste esta profesión?

- Empecé, como muchos chicos, pasando música en cumpleaños, casamientos y fiestas de vecinos. Tenía 16 años y estudiaba electrónica, entonces comencé ensamblando dos giradicos con mezcladora y armando juegos de luces audioritmicos caseros junto a un grupo de amigos Cuando sabía de alguna reunión yo decía: “Queres que te pase música” y así íbamos con un grupo de chicos a divertirnos, tomar algo y pasarla bien. Para esta edad había empezado a trabajar y todo mi salario se iba en discos.

- ¿Cómo supiste que era lo tuyo?

- No sé, es algo que uno lo lleva adentro, siempre me apasionó esta profesión, tengo casi 3+3 años y enganche, como joven, la primer etapa de Circus y el excelente momento de Elsieland, entonces cuando podía ir a bailar, me quedaba al lado de la cabina del Disc Jockey y observaba todos sus movimientos durante toda la noche.

- ¿Hacé mucho que pasas música en “El Bosque”?

- Casi desde sus comienzos, traje una idea que había nacido en un restaurante del centro de quilmes “La Fonda”, donde yo pasaba música, esta le gustó a los dueños y me apoyaron, con aciertos y errores, pero con una conducta, sin desviar el camino a seguir.

- ¿Tu gusto musical coincide con la música que pasas?

- El gusto musical de un DJ es dudoso, debido a que escuchas un montón de cosas y debe ser amplio para poder curiosear otras nuevas. Cuando te diste cuenta oistes millones de cosas y tenés una información impresionante. Tengo en mi haber más de 3000 discos y escucho de todo.

- ¿Pensas que el DJ mueve a la masa o que la masa mueve al DJ?

- Ninguna de las dos cosas, es un dialogo constante; el DJ movía la masa en los años ’70 ya que un tema nuevo que era raro la gente lo bailaba, hoy la gente baila los temas que conoce; si bien el DJ mueve la masa, esta lo va a hacer si quiere, porque si no quiere, no se va a mover por más DJ que sea. Antes el Dj iba a la disco con algo preestablecido “At O’Clock”, era como una ola, empezaba con algo lento, luego subía y después bajaba a algo lento nuevamente y la gente bailaba toda la noche. Hoy es totalmente diferente todos debemos pasar distintos estilos, perdiéndose esa cronología que existía en décadas anteriores. Comparo el accionar de un DJ con manejar un auto, “se que tengo que ir en mi carril, pero si se frena el tráfico yo debo frenar y acelerar cuando ellos lo hacen”. Es todo muy instantáneo, la gente piensa en vos y yo pienso en todos ellos. Hoy tengo otro tipo de relación con la gente, que nació cuando me dijeron “Claudio, suena la alarma de un auto, tenés que localizar al dueño por parlante” yo dije: “este está loco, como voy a parar la música para nombrar una patente”, entonces, en esos momentos de locura e inspiración, puse las bolas en remojo y lo dije poniéndole una onda que no disgustó, luego comencé nombrando la disco para cambiar el ritmo de música , diciendo solamente “El Bosque”, después la frase fue repetida más veces durante el baile, naciendo espontáneamente el slogan “El Bosque no para”.

Hace poco se planteó una discusión en TV entre Pappo y DJ Deró. Diciendo el segundo que el DJ hace música.¿Que pensas vos de esto?

- Sí recuerdo lo que dijo Ezequiel y yo no lo comparto, el DJ no hace música, tiene buen oído para reconocer nuevos ritmos y para crearlos, por eso se utilizan en las bandas ya que están acostumbrados a mezclar ritmos. Para crear música debe saber de música y un tipo que sabe de música, debe estudiar música y un tipo que estudia música no se pone a ser DJ. Por Ej. un tipo que estudió y toca flauta traversa, quiere componer, trabajar y tocar el instrumento.

- ¿Qué te gusta más Vinilo o Cd?

- Vinilo!!!, técnicamente y auditivamente suena mejor, se puede hacer que el sonido sea más fuerte, profundo y sobre todo porque se ve. Es mucho más gráfico.

- ¿Qué es lo que caracteriza a un DJ?

- Es su personalidad, nadie puede decir quien es mejor o peor, es cuestión de gustos. Debe ser muy abierto y saber escuchar. También debe tener un equipo de trabajo que sepa donde están los discos, conocer la onda del boliche y todo el material, ya que uno es vulnerable. Me sucede, a menudo, que en mitad del baile voy al baño y la gente me paran, me saludan, me hablan, me dan la mano, y después de todo ese trayecto, llego y estoy yiiiiiii...y el de al lado me mira y dice: ¿Qué haces acá vos, dejaste la cabina sola y quién esta pasando la música?; claro se sienten desprotegidos y piensan que uno es un robot o artista de telenovela, que nunca va al baño a hacer necesidades.

Sí, seguro que te ven como un Dios, ya que sos el generador de todo el boliche. ¿Te das cuenta que sos quien mueve a la masa y que eso suele producir ego en muchas personas?

- Si, pero se debe tener los pies sobre la tierra, pienso que el DJ es un sacerdote que dentro de su templo tiene poder, porque a través de un acto o gesto, genera una sensación en el otro. Esto es lo mismo, es una inspiración interna que uno la genera y después la envía hacia el exterior. Conozco mucha gente que se creyó que vivía en una burbuja y se sintió muy arriba, hoy están mucho más abajo que cualquiera de nosotros. “Más alto crees que estás, más abajo vas a caer” , es un tema físico...

- ¿Crees que ser DJ es un trabajo para toda la vida?

- No, tiene un tiempo, es una etapa, el DJ se debe a su gente, por eso tiene que entregarse entero, porque por Ej. cuando tenga un hijo y esté afiebrado yo voy a pensar en él y ahí será el momento de dar un paso al costado. Seguro que nunca dejaré de ser DJ, pero no puedo tampoco pasar música en una disco, porque sería faltarle el respeto a la gente; “el no pensar en ella cuando paso música”.

- Tenés una idea formada ¿Por qué y como es que la cumbia se instaló tanto en las discos?

- En una primera etapa: la gente en el año ’91, por el dólar barato, se iba a Brasil de vacaciones, escuchando Lambada y otros ritmos muy parecidos; en la segunda etapa: iban a Centroamérica, escuchando Salsa y cumbia Colombiana, desarrollándose un mercado nacional de música que entrelaza los dos estilos. Hoy se instaló la cumbia porque la gente tiene mucha más personalidad y no quiere que le impongan de afuera la música que tienen que bailar. Antiguamente había un sector de Cumbia y otro de No Cumbia, Bailanta o Boliche, naciendo luego dos momentos diferenciados; el primer momento es el de Ricki Maravilla, Lía Crucet y Gladys “La Bomba Tucumana”, mientras que el segundo momento es el de Sombras y Comanche, que es donde se penetra la cumbia en todo nivel social, naciendo el “Movimiento Pop Tropical”. Pop, como el arte Pop, porque todo lo que es Pop es lo que llega y que todos pueden entender.

- ¿Por qué pensas que terminó la era de los lentos, cuando a la mayoría de los jóvenes les hubiese gustado vivir esa época?

- Estamos viviendo una etapa muy caníbal, el canibalismo es sinónimo de violencia, la gente quiere pachaguear, “romper las bolas”, ir de acá para allá, se transforma en un movimiento que es muy violento, porque la sociedad está así; hay una acumulación de broncas diarias que la gente quiere sacárselas de alguna manera, entonces; un tipo va a la cancha, otro a jugar al polo, mientras que muchos vienen al boliche. El baile es una danza de descarga para sacarse lo que se tiene adentro. Por suerte, la mayoría de nuestra sociedad encuentra la descarga en estas cosas y no, como en otras ciudades del mundo, en drogas o asesinatos. Esperemos nunca llegar...

¿Por qué pensás que no existen más, reservados en las discos?

- Creo que tiene que ver con el canibalismo que hablábamos antes, si hoy ponés un reservado lo convertís en un telo, porque la mujer se anima más y el hombre perdió el pudor de estar mal mirado. Sería un descontrol.

- Hablando de la mujer, que fue ganando tantos espacios. ¿Por qué no existen mujeres DJ?

- Las mujeres que son DJ, pasan música en boliches Underground, gays, donde no hay competitividad sexual. Porque la mujer es muy competitiva con sus pares, cosa que el hombre no lo es, logrando ser intuitivo. El hombre DJ seduce y pasa la música pensando en la mujer.

- ¿Hiciste viajes al exterior para superarte como DJ y conocer la movida de otros países?

- Realicé tres viajes, uno en el ’99 y los dos últimos en el 2000, visitando exposiciones muy importantes e interesantes donde la gente intercambia ideas y aporta tecnología; el primero fue a Miami, el segundo a Italia “salón internacional de Audio”, siendo el último Las Vegas, donde encontré un lugar maravilloso con discotecas impresionantes.

Marcando el reloj las seis de la tarde y habiendo desaparecido el personal de la disco, nos encontramos que ha volado el tiempo y que estábamos sintiéndonos cada vez mejor, con este personaje abierto, que en ningún momento censuro nada, demostrando ser un tipo muy puro.

Quedando, para cerrar, una sección de fotos para el jueves próximo.

Siendo Jueves a las 23:00hs., estábamos nuevamente en la disco y nos acercamos a la cabina, encontrando a este personaje, quien nos hizo entrar y dijo: “bienvenido a mi casa, acá yo paso mis mejores momentos y tengo todo lo que quiero”; mostrándonos una serie de sombreros de diferentes estilos y materiales diversos, colocándoselos en la cabeza y contándonos la historia de cada uno, mientras saludaba al público que se acercaba a contemplarlo, sin perder de vista la consola que ansiaba terminar un tema para que él,“Nuestro Personaje”, la acariciara.

Ahí fue cuando finalmente terminamos de conocerlo y comprenderlo, notamos el amor con que trata sus instrumentos, la manera que protege lo que quiere y la simpleza de su ser.

Su entrega es real y verdadera porque nace desde el corazón, él no quiere ser famoso ni importante, solo quiere entregar a nosotros “la gente” la cuota de alegría, esa que tanta falta hace.

Ojalá todos aprendamos un poco más de él, para ser mas solidarios entre nosotros, sabiendo, por sus palabras, que lo único que logra el egoísmo es la pérdida del propio yo.