REPORTAJES
Reportaje al Mono de Kapanga
("El Mono") Hoy nos encontramos con un personaje de aquellos, un loco lindo, que logro lo que hoy es, “Un Grande”. No ha logrado esto por ser cantante, sino por ser “Un Luchador Agradecido de la Vida”.

Nos remontamos a este día, miércoles 3 de Enero de 2000 siendo las 14:00 hs. en “Pizza Factory”, una pizza de sabor muy particular porque tiene la marca de su dueño “El Mono”.

De remera blanca con el logo de quilmes en el corazón, bermuda negra y sandalias al tono; con su sonrisa muy particular y cordialidad característica nos invita a tomar asiento, en una mesa instalada a la derecha del salón, apropincuándose nuestro reportero de espaldas a la ventana mientras que “El Mono” lo hacía de frente a la entrada principal, para entablar esta charla, cálida y amena que pudimos disfrutar.

Comenzamos hablando de la banda.....”KAPANGA”

-Contanos cuando y como surgió la banda?

-Surgió como todas las bandas, tocando con amigos en un garaje, hace 11 años.

-Cual es la razón del nombre Kapanga?

-Kapanga era un luchador de “Titanes en el Ring”, que su nombre era “Kapanga El Misionero”, aquel que no tenía canción, remera y los chicos abucheaban, “El Antihéroe de los Titanes”.

-Porque eligieron este personaje?

-Porque era un antihéroe, el siempre tenía que luchar con el rival en desigualdad de condiciones, sintiéndonos reflejados en ese personaje, ya que todo lo que quiere lograr uno siempre cuesta el doble, pero cuando haces un pasito.....”ese sabor tiene mucho gusto”.

-Ya desde chico fuiste esquivando obstáculos?

-Los obstáculos no se esquivan, cuando se te pone una piedra en el camino, hay que afrontarla, hacer fuerza y correrla. Por este pensamiento siempre todo nos cuesta el doble.

-En que se inspiran al escribir las canciones?

-Salen en la sala de ensayo, conversando y zapando; siempre hacemos canciones que nos gustan pero no todas las canciones pueden ser buenas o hits, sino que en alguna le errás, te pueden gustar a vos y a la gente no, por eso nuestros discos tienen más de diez canciones, o puede suceder, como en nuestro último disco con “El Bailarín Asesino”; este fue el corte de difusión y para mí no tendría que haber sido, sin embargo pegó en la gente muy duro.

Las canciones son en general, vivencias personales, locuras y delirios de nuestro grupo, que son los mismos que tienen el común de la gente, tratando siempre de poner una cuota de gracia.

Nosotros somos una banda de fiesta, alegre y muchas veces no te dan ganas de reír, siempre tenés que tener una sonrisa ya que sos unos de los pocos que le llevan una alegría.

Mira: “a mi ver gente revisando la basura para comer, me pone muy mal”, hoy en día vienen más de 30 personas a pedirme algo para comer y esto así, antes no existía; ver gente durmiendo en la calle no tiene ninguna gracia.

-Que pensas de la democracia?

-La democracia es excelente, siempre que este bien manejada, pero si te dan una democracia y esta mal manejada no sirve de nada. Antes con los milicos “cada familia tenía un desaparecido” y hoy en democracia “cada familia tiene un desocupado”; la muerte a la larga, llega, “un poco más lento pero igual”.

-Son los mismos, de los que fundaron el grupo?

-No, de los fundadores quedamos “El Balde”(bajista y mayor compositor, junto con el guitarrista) y Yo; después el guitarrista y el baterista tocaban con el bajista en un grupo llamado “Beto Medrano y los Perros Verdes y Largos”, mientras que el tecladista se incorporó en el año ’95 y desde allí estamos con esta formación.

-Cuales son los próximos recitales de la banda?

Serán en la costa atlántica, en playas y plazas, al aire libre y sin costo alguno, ya que Kapanga le debe mucho a la costa; el primer recital que hicimos en la costa nos escucharon 200 personas, mientras que el año pasado nos vinieron a ver 8000 (ocho mil).

Los días no están totalmente confirmados pero sabemos que en San Bernardo estaremos el 20 de Enero, mientras que el 29 vamos a estar en Miramar, en el recital que organiza la gobernación de Buenos Aires. Estaremos también en Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyu y otras.

Mientras tanto...

Solicita a uno de sus empleados, le compre un atado de cigarrillos y saluda a otro transeúnte, que al grito de “Mono”, este le agradece con una sonrisa y levantando la mano. Llegando así el momento propicio para hablar un poco de su vida personal....

-Estudiaste canto alguna vez?

-No, nunca, sí fui a prepararme, esa es una cuota pendiente que alguna vez tendré el gusto de pagar.

-Cómo empezó tu vocación?

-No se, de venir en la sangre, mi abuelo tenía un duo de tango y mi viejo cantaba en los concursos de tango. El único que llegó a cumplir el sueño de mi abuelo y de mi viejo, fui yo, me encantaría ver la cara de mi abuelo viéndome arriba de un escenario. Seguro me criticaría y diría que cante Tango..

-A que escuelas concurriste?

-La primaria en el colegio Bruzzone, San Martín y Saavedra.

-La secundaria en el comercial 1, detrás de la vieja cancha de Quilmes.

-Que lugares frecuentabas de chico?

-Siempre fui muy localista, parábamos en Videla y Alvear, y en el río en: Los Robles, El Chori Loco, El 28.

Mi lugar de encuentro conmigo es “El Río de Quilmes”, donde voy de tarde o noche todos los días de mi vida, encontrándome también con toda esa linda gente que vive y trabaja ahí. Es lo que más pila me da para seguir el día y pensar tranquilamente. Hay muchas ciudades del sur que no gozan de un espacio como este, por eso a veces me da mucha lástima cuando lo encuentro dejado, aunque ahora veo bastante gente de la Municipalidad trabajando. Igualmente, la otra noche fui con mi señora a comer una pizza en uno de los bancos que están frente al río y quise tirar la basura en un cesto, el cual encontré a doscientos metros de donde estaba, mientras que a mi lado había un precioso cartel bien pintado con un tipito que decía: Por favor arrojen en el cesto los residuos!......

Hay que pensar que “el Río de Quilmes es la Mar del Plata de los que no tienen Plata”.

-Tocaste mucho en Quilmes con la banda?

-Siempre que me dejaron tocar en los boliches de Quilmes lo hice; Ej. Exequias – Mexx (Hoy Buró) – La Obra – Elsieland – Coyote – Electric Circus – todos estos lugares nos dejaron tocar cuando no éramos nadie.

-Que es el dinero para vos?

-Ahora, se maneja todo por plata, no es como antes “te cambio la pizza por un pollo”, es importante “si no tengo plata no puedo comprar cigarrillos, ponerle nafta al auto y así todo”; igualmente es algo secundario, hay muchísimas cosas que están delante de él.

-La Mona Giménez?

-Un ídolo, a la Mona lo conozco desde el ’88, en todos los recitales me subía al escenario, lo saludaba y me bajaba. Es quien me marcó el camino, de cómo ser con el público, como se brinda en los shows, como es en la vida diaria con la gente, el tipo sale a la calle y no vas a ver que se “agretee” con nadie. Mi modelo es La Mona Jiménez. Hoy es mi amigo; mi último cumpleaños lo pase en su casa, cocinó la mujer y esto va a ser inolvidable.

Esperas algo del poder?

-No, aprendí que las cosas las debe hacer uno, si alguien puede ayudarte mejor. No nos va a salvar Dios, ni la Magia Divina o la Fuerza Divina, acá nos vamos a salvar nosotros hasta que se acabe el mundo, “como se acabaron los Dinosaurios, algún día nos vamos a acabar los humanos porque nos vamos a matar entre nosotros”. Es la ley de la selva.....

Por eso yo hago música para que la gente no se deprima, “la vida no se la puedo cambiar a nadie”, con Kapanga les digo: “Loco yo estoy de tu lado, voy a tratar de que la pases bien, aunque se que después del recital siguen todos con los mismos problemas.

-Alguien que te falló?

-Mi ex Manager a quien le di la llave de mi casa y me falló. No vale hablar de él.

Entre tanto entra un perro color marrón, con collar, que “El Mono” llama “Cefe” y el mismo se apropincua junto a él. Nos comenta que es uno de sus amores, un perro de la calle que comparte con una remisería contigua.

Hablenos de tu familia.

-Mi viejo trabajaba con mi abuelo armando y arreglando televisores en la estación de Quilmes, luego trabajo muchos años en S.E.G.B.A. y hacía publicidad con un auto en la calle, después tuvo un Bowling , en el año ’73 frente a la estación, que se llamó “Z” Bowling que fue el primer Bowling automático, luego en el ’80 hizo una discoteca que se llamo “Helo Club”, en Irigoyen y Alsina, fue el mejor boliche de Quilmes durante muchos años, después puso dos discotecas más, una en Pompeya y otra en Lomas de Zamora. Luego “Gracias a Martínez de Hoz se fundió” y empezamos de cero en un bar en Lanús, acá ya tenía 16 años y trabajaba repartiendo café, fueron mejorando un poco las cosas y puso un restaurante en el río, también en el club Tucumán, siempre el viejo peleándola junto a mi vieja y mi hermano.

Mi viejo : Un capo, tiene 57 años y toda su vida peleo y nunca bajo los brazos para que su familia tenga un buen pasar.

Mi vieja: De Oro, me tapo en todo, se metía en medio de las trompadas que volaban cuando tenían que volar.....

Se emocionó, llenándole los ojos de lágrimas y repitiendo “mis viejos son todo; mis ídolos, mi pilar, mi vida”.............

Los vas valorando lamentablemente con el correr del tiempo, cuando sos joven decís “cállate que sabes” ,vas creciendo y te das cuenta que ellos hacen todo por nosotros, yo puedo ver las cosas diferente, por experiencias que en otro momento no existían. Como por Ej. Las Drogas

-Que son las drogas para vos?

-Las drogas son una basura, yo tuve cinco sobredosis y te puedo asegurar que las drogas duras se apoderan de tu cuerpo y hasta de vos mismo. Hoy hace 8 años que no tomo drogas ni bebo alcohol y gracias a ello mi vida cambio; me puse las pilas con la música que es mi pasión, tengo esposa y disfruto mucho de mi familia.

Nadie puede decirme que de la droga no se sale; con huevos (ordenando tu mente), amor a la vida y apoyo familiar seguro despegas y para siempre.

-Tu Mujer?

-La conocí en el primer recital en el año ’95 que hizo la banda después de dos años de alejamiento en Gral. Pacheco, en un country, ella era quién organizó el recital y también la profesora de natación de la colonia del lugar.

Me acompaña a muchos recitales, sabe que al momento del show, yo me entrego entero a la gente, dejándola en segundo plano. Y por suerte ella lo entiende, seguro debe ser porque es una Kapanga más.

La quiero mucho y deseo dentro de un tiempo que de a luz a mis hijos.........



  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-4

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-5

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-6

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-2

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-3

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-7

  REPORTAJES-Reportaje al Mono de Kapanga-lanochedequilmes.com-1.jpg






Comparte este evento:

Comparte en facebook

Comparte en Myspace

Comparte en twitter


Home | Guia Nocturna | Guia Restaurantes | Guia Comercial | Eventos | Descuentos | Turismo | Recorrida
No preguntes donde ir... cenar, bailar o tomar algo - Guía de salida nocturna de Boliches, bares y restaurantes de Quilmes.
Guia de comercios de Quilmes, zona sur y gran Buenos Aires.
Copyright 1999 - 2014® - Hecho en Quilmes. Todas las marcas pertenecen a sus respectivos propietarios.
El contenido de este sitio es solo para mayores de 18 años. Sugerencias o problemas de navegación clic aqui-Empresas de Seguridad